sábado, 20 de marzo de 2010

Ensayo sobre La Argentina

LA SOCIEDAD ANTE LA DICTADURA

¿Qué significa la dictadura para los argentinos?
Violencias, desapariciones, extorciones... estas fueron huellas imborrables que vivimos los argentinos y que de alguna manera marco nuestra vida, dejaron como consecuencia los profundos cambios en ese momento y su impacto en nuestros días.
“Las dictaduras podrían ser buenas, pero no lo son. Porque la dictadura alustrada es una utopía y los militares son los peores.” Jorge Luis Borges.
A comienzo de 1.976 en nuestro país hubo más conflictos que acuerdos. El pacto social propuesto por Perón no se había logrado: debido a los altos precios los sindicatos reclamaron mediante huelgas y protestas. A esta situación se sumaba la crisis económica.
“al pensar en la dictadura, vino a mi memoria la fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa, y la casa de los espíritus de Isabel Allende ambas obras fueron victimas de la represión y la tortura y sobre todo del autoritarismo.”
La represión consistió en el secuestro, la tortura en centros de detención clandestinos y el asesinato de miles de personas. Entre las victimas de la represión se encontraron: sindicalistas, guerrilleros, obreros, estudiantes, sacerdotes y políticos.
La represión fue una acción ilegal porque quienes la ejercieron violaron las leyes del Estado, no dieron posibilidades de juicio y defensa a quienes consideraban culpables de delitos políticos. El gobierno oculto y negó lo que hacia. El Estado no garantizo los derechos de las personas, sino que los violo, y en especial el derecho a la vida
“Para mi la dictadura es la perdida de la democracia y de la libertad de expresión, donde el pueblo no tenia ni voz ni voto, y donde el país era gobernado por un solo hombre, por un dictador,”
A raíz de la dictadura (1.983 Gob. Raúl Alfonsín) se produjeron problemas sociales y económicos: desempleos, bajos salarios, y cierre de muchas fábricas.
“¿la dictadura nos afecta a todos?
¿Nos llena el alma de angustia y nos separa de nuestros seres queridos?
El fin de la democracia significo el comienzo de la democracia que continuo hasta la actualidad y comienza a garantizar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos”

Teresa Selvioglu




1 comentario: