martes, 4 de mayo de 2010

“El Matadero”

Ensayo sobre “El Matadero”

Los valientes Unitarios:

Esteban Echeverría fue la figura más representativa del romanticismo hispanoamericana
Introdujo las ideas románticas en América Latina, estas se adecuan al momento histórico y a las necesidades de los autores, los cuales eran hombres de acción comprometidos con su realidad y que hicieron de su producción literaria un instrumento de lucha. Sus posturas políticas podían diferir, pero lo que los unía era su adhesión al gran objetivo romántico: la búsqueda de la libertad.
Esteban describe al “Matadero” con cierto sarcasmo hacia el régimen rosista, también aparecen escenas demasiados fuertes que llegan a impresionar, como las escenas sangrientas del “Matadero”.
“Viva la federación”
“Viva el restaurador y la heroica doña Encarnación Escurra”
“Mueran los salvajes unitarios”
Este cuento nos muestra la pugna entre barbarie y civilización, inmersa en la difícil situación política de la Argentina.
“La civilización es del todo irrealizable, la barbarie es normal” (Sarmiento)
El Matadero nos muestra dos tendencias: el hombre fuerte que vivían salvajemente en la incivilizadas tierras, no querían tener un gobierno central que les limitara su poder.
Por otro lado nos muestra al joven unitario, valiente, amigo de la libertad y patriota que prefiere morir en manos de los federales que perder su dignidad y honor. Basa sus principios en el individualismo y la democracia.
“Tengo de sobra voluntad y coraje”

No hay comentarios:

Publicar un comentario