miércoles, 16 de junio de 2010

UN HOMBRE BAJO EL MANTO DE LA SOLEDAD

Mi crítica sobre Roberto Art de Los Siete Locos, esta enfocada hacia la soledad de un hombre. Se presupone que Erdosain, esta solo y desde su soledad se desprenden hechos y situaciones que lo llevan a un camino sin salida.
Se aborda la soledad desde dos vertientes: individual
y social, considerando el eje de Erdosain en relación con su padre, maestro, Elsa y Dios. También puede ser entendida como una critica de una sociedad que quita la trascendencia al hombre, lo inclina hacia el individualismo y debilita la interacción afectiva con los otros. Relata a un hombre producto de dicha sociedad, y en sentido negativo a una sociedad que lo juzga y que desoye la responsabilidad que le corresponde.
La soledad es un estado psicológico que se presenta cuando el individuo se aleja del contacto de los hombres o de una relación que implica una falta de interacción entre este y los otros. Tiene como consecuencia un quebrantamiento de las posibilidades de comunicación. Erdosain esta ahí, pero su incapacidad para ser con los otros es tanta que no puede sino encerrarse en su silencio, alineado a una situación de angustia, de desesperación y desesperanza. Un personaje dominado por la soledad, por la angustia existencial, por el absurdo, personaje que se debate en un mundo estéril, conmovido. Se puede precisar diferencias entre estar solo y sentirse solo, son diferentes los sentimientos de soledad que pueden experimentar cada uno.
La soledad puede ser por dos razones básicas: el alejamiento del individuo de su grupo social y el rechazo que muestra la sociedad hacia una persona. Erdosain plantea la soledad como el drama del hombre que encerrado en si mismo no encuentra las respuestas sociales. No comprende siquiera las causas del robo.
Erdosain patéticamente vive esa soledad, que es expresión de la incapacidad para establecer lazos sociales. Cuando llega a su casa, un cuarto vacio de muebles, vacio como las personas que lo habitan y allí lo esperaba Elsa quien lo abandonaría. Con el correr del tiempo intentara sobrellevar el rechazo, que el mismo se formula “sentía que ya no era un hombre…”
La soledad lo lleva a la negación de su yo por las situaciones indeseadas, un punto limite que se resolverá con la muerte. El haber experimentado el rechazo y sentir desde niño que el no es capaz, lo hacer volverse sobre si y generara sus malas actitudes y llegara a sentirse completamente solo.
“debido a su carácter huraño no podía mantener relaciones con otros niños…” “el niño insensiblemente fue acostumbrándose a la soledad”. Finalmente Erdosain se encuentra en la más absoluta soledad, la soledad del hombre que ha perdido toda posibilidad de comunicarse. Esta soledad tiene un proceso. Primero se plantea la ruptura con lo cotidiano, después la traición. Así se van cortando todos los lazos, los de la sociedad, los de la amistad. Pero las causas de esa soledad tienen un origen más lejano, podría decirse en el silencio del hombre humillado, con más precisión del niño humillado, su padre, su maestro dejaron las marcas imborrables del rechazo.
La soledad, por el desapego y la indiferencia caracterizan las reacciones del protagonista, tanto en sus relaciones sociales, como familiares, incluso hasta consigo mismo.

Teresa Selvioglu

1 comentario: